martes, 24 de julio de 2012

Entrevista NIEVES HIDALGO

He tenido el honor y el placer de entrevistar a NIEVES HIDALGO, una de las autoras españolas más admiradas, veteranas y con más libros publicados. Espero que os guste esta interesante entrevista.


1.- He leído que empezaste a escribir en los años 80, pero que hasta veinte años después no decidiste enviar tus manuscritos a las Editoriales, ¿por qué tanto tiempo?

Encantada de estar contigo, Trini.

Supongo que la respuesta a tu pregunta es que nunca pensé en publicar. Escribía por puro entretenimiento, para dar salida a las mil ideas que bullían en mi cabeza,  pero sin otro horizonte que el de pasarlo bien y distraer a algunas amigas.

Sigo escribiendo con ese fin, lo que sucede es que ahora tengo plazos y más responsabilidad.  

Publicar surgió de repente, cuando un manuscrito que mi mejor amiga insistió en que enviara a un concurso (lo que no había hecho nunca) llegó a manos de Ediciones B.      



2.- ¿Y cómo fue ese momento en que te comunican que te publican y además con una gran Editorial como Ediciones B?

Cuando recibí un correo de Marisa Tonezzer pensé que se trataba de una broma. No lo era y así me lo confirmó tras mi contestación. Querían mi novela.

Podría decirte que di un bote, que salí corriendo para decírselo a mi marido, que llamé a mi amiga… La verdad es que me dio un vuelco el corazón. Miraba y miraba la pantalla del ordenador y seguía diciéndome que no era posible. Tardé mucho en asimilar la noticia, de hecho creo que sigo sin asimilarla del todo. Veo mi nombre en las novelas y es como si fuera otra persona.       



3.-  Eres una de las veteranas de la romántica en España, una de las primeras a las que publicaron y con ello abriste camino a otras autoras de nuestro país ¿por qué crees que existía esa reticencia a publicar autoras españolas?

Hemos tenido autoras españolas publicadas, sólo hay que remitirse a Corín Tellado o Marisa Villarefrancos entre otras, pero es verdad que de eso hace ya y el mercado ha estado capturado mucho tiempo por las anglosajonas.

En España hemos tenido un defecto que, afortunadamente, hemos relegado: todo lo que venía de fuera, era mejor. Hasta el chicle. En las novelas pasaba lo mismo: era mejor una autora extranjera que una nacional, además había pocas que publicaran.

Afortunadamente, las editoriales se han dado cuenta del potencial que tenemos en nuestro país, han apostado por nosotras y creo que han acertado.    

A lo que dices de abrir camino, déjame que difiera. Cada autora, con su tesón, con su trabajo, ha abierto sus propias veredas.    



4.- ¿Crees que, en los últimos años, ha cambiado mucho el panorama de la Literatura Romántica en nuestro país?



Hablando de tendencias, sin duda alguna. Si comparamos las novelas románticas de hace años con las que se escriben ahora, el cambio ha sido total, pero va con los tiempos. Antes era impensable describir algunas escenas que ahora son normales.

Si te refieres a un período corto, se ha transformado. Se siguen comprando novelas de autoras extranjeras, pero ya es habitual ver en las estanterías de las librerías ejemplares con nombres españoles. Las lectoras estaban demandando novelas de nuestras compatriotas y eso se nota viendo que, en muchas ocasiones, están en los primeros puestos en ventas.       



5.- ¿Por qué escribes Literatura Romántica y en especial histórica?



Publico romántica y en especial histórica porque posiblemente es la que más me divierte, la que me hace pasar mejores ratos, la que consigue que me evada completamente mientras navego en un barco pirata, busco una antigua reliquia o trato de descubrir a un asesino. Además, la Historia siempre me ha apasionado.

Pero no le hago ascos a nada, he escrito desde poemas a pequeños artículos, historias policíacas, fantástica e incluso alguna de terror. Tal vez por eso me he decidido a publicar La página rasgada con Ediciones B, que nada tiene que ver con las novelas de aventuras.



6.- ¿Cuáles son tus autoras románticas favoritas?



Tengo tantas que no me gusta dar nombres, siempre me olvidaría de alguna y no sería justo. Pero sí guardo un especial cariño a K. Woodiwiss porque gracias a su novela Shanna empecé a escribir, y a Marisa Villardefrancos que me enamoró con su Caballero de los brezos.



7.- ¿Y cuáles son tus influencias literarias?



Indudablemente, estoy influenciada por las autoras de antes, empecé con ellas y tengo una buena colección en casa de esas novelas que, de vez en cuando, me gusta repasar. Pero no solo leo romántica, también me gustan los clásicos y contemporáneos de todas las nacionalidades. Disfruto igualmente con Tagore o con Cussler. Absolutamente todos me han ayudado a crear mi propio estilo.  



8.- ¿Cuánto tiempo tardas en escribir un libro?

No tengo un tiempo concreto para acabar una novela, todo depende de lo libre que esté. Puedo tardar dos meses o varios en escribir un borrador sin corregir. Luego, ya imaginarás, hay que pulirlo hasta acabar la novela, aunque en realidad nunca la termino del todo, cuando ya está en la calle pienso que podría mejorarse. Supongo que les pasa a todas las personas que escriben.

Hace años, cuando no publicaba, no medía el tiempo, la novela se acababa cuando se acababa, y si quería tomarme seis meses sabáticos me los tomaba. Ahora las cosas han cambiado, hay compromisos a los que hacer frente, así que intento acabar una o dos novelas al año.  



9.- ¿Cómo te documentas?

Los libros han sido mi pasión desde pequeña, de modo que tengo bastantes de consulta, diccionarios, enciclopedias, curiosidades. Vivir en Madrid es una ventaja porque puedo acudir a la la Biblioteca Nacional. Y está Internet, claro, pero siempre contrastando datos, no todo lo que se cuelga en la red es correcto. Que levante la mano a que no haya buscado alguna vez en Google.

  

10.- ¿Qué tratas de transmitir con tus historias?

 Lo único que intento es que el lector pase un rato agradable, compartir las aventuras con los que me hacen el honor de seguirme.

Si algo pretendo comunicar es que hay que dejar volar la imaginación, soñar con lugares distintos, fantasear con vivir en una época lejana viajando en el tiempo. Si el genio de la lámpara de Aladino me concediera tres deseos, uno de ellos sería poder visitar antiguas civilizaciones. Con las novelas podemos ser cualquier cosa, desde una damisela de la Regencia a un buscador de tesoros.

La rutina acaba por apagar esa llama imaginativa que tenemos cuando somos niños, por eso me gusta escribir aventuras y conseguir, si puedo, que los demás viajen conmigo.   

  

11.- ¿Qué te gustaría que dijeran de ti tus lector@s?

 Que soy una buena persona.

  

12.-  Con las nuevas tecnologías, las aficionadas tenemos un acceso más cercano a nuestras autoras favoritas y me consta que tu utilizas las redes sociales para mantenerte en contacto con tus seguidoras, ¿te influyen de alguna manera sus opiniones a la hora de escribir?



Internet ha supuesto poder contactar con personas que, de otro modo, nunca llegaríamos a conocer. Mi blog, el correo electrónico y facebook son los medios que utilizo para estar en contacto con los que quieren escribirme. Siempre es grato recibir esos correos, conocer sus opiniones y hasta, en ocasiones, contarnos algo que nos intranquiliza.

La opinión de los lectores es siempre importante para un escritor, al fin y al cabo para ellos trabajamos, ellos son los que mandan. Me entusiasmo cuando veo que lo han pasado bien leyendo una de mis novelas y lamento si alguno se ha aburrido, pero no se puede gustar a todo el mundo, tal vez por eso no me dejo influenciar por opiniones o críticas. Si intentara escribir de acuerdo a los gustos de todos, sería un caos. Tengo mi estilo y lo mantengo porque no sé hacerlo de otro modo.  

  

13.- En tu Blog “nieveshidalgo.blogspot.com.es” cuelgas novelas tuyas online de manera gratuita ¿por qué has decidido hacerlo?



Porque tengo muchos borradores escritos. Son eso, simples borradores sin arreglar.

Pero principalmente los cuelgo, cuando tengo tiempo, porque son tantas las muestras de afecto que recibo de las seguidoras, tantos correos agradeciéndome una u otra novela, tantos regalos, que cederles alguna historia de vez en cuando me parece lo mínimo que puedo hacer para corresponder a su cariño.



14.- ¿Nos puedes contar algo de tus proyectos futuros?



De momento, terminar la segunda entrega de Los Gresham, la historia de Darel. Después, continuar con la tercera, la de James, si es que a las lectoras sigue interesándoles la serie.

Me gustaría sacar tiempo para corregir muchas más porque me las están pidiendo, pero tiempo es algo que me falta. Eso sí, ideas tengo muchas. Esperemos que poco a poco, esas novelas que hay en borrador o en mi cabeza, puedan ir llegando al público.  

  

Muchas gracias por responder a mis preguntas y te deseamos muchos éxitos profesionales y personales.



Gracias por permitirme contestarlas. Un beso fuerte para ti y para las seguidoras de tu blog. 


3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrevista. Deja entrever la gran calidad humana de una excelente escritora como es Nieves Hidalgo, siempre he admirado de ella su sencillez y cercanía. Respecto a sus proyectos...¡¡¡si!!! "La bahía de la escocesa" me ha dejado con el apetito de seguir conociendo a los hermanos Gresham, así que espero impaciente la historia de Darel.

    ResponderEliminar
  2. Lola, me alegro de que te haya gustado la entrevista. A mi personalmente me ha encantado hacerla y sus respuestas me han parecido muy interesantes. Por descontado, ni que decir que desde el principio fue totalmente encantadora, accesible y amable.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Trini por acercarnos a esta peazo de artista. Nieves es una de las joyas que ha dado a luz la literatura española.

    Un beso.

    ResponderEliminar